[fusion_builder_container hundred_percent=”no” equal_height_columns=”no” menu_anchor=”” hide_on_mobile=”small-visibility,medium-visibility,large-visibility” class=”” id=”” background_color=”” background_image=”” background_position=”center center” background_repeat=”no-repeat” fade=”no” background_parallax=”none” parallax_speed=”0.3″ video_mp4=”” video_webm=”” video_ogv=”” video_url=”” video_aspect_ratio=”16:9″ video_loop=”yes” video_mute=”yes” overlay_color=”” video_preview_image=”” border_size=”” border_color=”” border_style=”solid” padding_top=”” padding_bottom=”” padding_left=”” padding_right=”” admin_toggled=”no”][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=”1_1″ layout=”1_1″ background_position=”left top” background_color=”” border_size=”” border_color=”” border_style=”solid” border_position=”all” spacing=”yes” background_image=”” background_repeat=”no-repeat” padding=”” margin_top=”0px” margin_bottom=”0px” class=”” id=”” animation_type=”” animation_speed=”0.3″ animation_direction=”left” hide_on_mobile=”small-visibility,medium-visibility,large-visibility” center_content=”no” last=”no” min_height=”” hover_type=”none” link=””][fusion_imageframe image_id=”1481″ style_type=”none” stylecolor=”” hover_type=”none” bordersize=”” bordercolor=”” borderradius=”” align=”left” lightbox=”no” gallery_id=”” lightbox_image=”” alt=”” link=”” linktarget=”_self” hide_on_mobile=”small-visibility,medium-visibility,large-visibility” class=”” id=”” animation_type=”” animation_direction=”left” animation_speed=”0.3″ animation_offset=””]http://69.89.31.118/~flavioca/wp-content/uploads/2015/06/687474703a2f2f63646e2e7368656b6e6f77732e636f6d2f61727469636c65732f323031312f31312f6d616e2d616e6e6f7965642d61742d6769726c667269656e642e6a7067-200×300.jpeg[/fusion_imageframe][fusion_text]

Muchas veces se tienen ideales, se sueña con tener una pareja ideal. La realidad es puede suceder que las cosas en varias oportunidades no salgan como se esperan. Los desamores, las rupturas amorosas, amores no correspondidos, son cosas que suceden en la vida real y que es necesario aprender a afrontar. Una ruptura amorosa es en sí un duelo, en este duelo se está sobrellevando una pérdida, la de una persona a la que se quiso o quiere pero con la cual la relación va a pasar a ser completamente diferente.

Toda situación de ruptura amorosa además de traer tristeza por la persona “perdida” trae un montón de planteos y cuestionamientos que muchas veces socaban la propia autoestima. Y eso aumenta, por lo general, la tristeza y la desilusión, entrando en un circuito de pensamientos que no son beneficiosos y que forman un círculo vicioso que lleva a estar cada vez más dolorido. Es por esto que tu manera de pensar y de enfrentar estas situaciones va a tener un fuerte impacto emocional en tu vida.

¿Tengo el corazón con agujeritos para siempre?

En estas situaciones cuesta pensar en el futuro, frente a la tristeza se ve negro el mundo que nos rodea, el futuro y hasta nosotros mismos.

Muchas veces esta tristeza y desamparo puede hacerte sentir atrapado, pero esto no necesariamente significa que vayas a tener que vivir así para siempre. Tu corazón puede dejar de sentirse con agujeritos. No significa esto que la angustia se va a ir ya mismo, que es lo que más estarás deseando. Pero sí que, así como sentís este dolor, podés ir aprendiendo a dejar de lado y reaprender a no aferrarte a lo que te lastima. Comparto acá algunas claves para poder trabajar esto.

En medio de todo esto es sano llorar, te ayuda a liberar emociones. Es sano poder expresar lo que te pasa, es bueno poder compartir tus pensamientos y sentimientos con otro. Es sano recibir toda aquella ayuda que te brinden y no negarse a hacerlo. A veces por miedo a ser una carga a los otros te perdés la oportunidad de poder entablar relaciones con personas que te quieren y desean de corazón acompañarte en este momento.

 

¿Corazón o pensamientos?

En muchos casos los desengaños amorosos son un motor para desarrollar la creatividad, poniendo esa energía en actos creativos. Cuantas canciones, obras de arte, poesías, son frutos de una situación dolorosa. El hecho de usar tu creatividad no solo te va a dar beneficios en cuanto a lo artístico, sino que ve va a convertir en una manera de expresar tu dolor y poder liberarlo.

Es bueno buscar algo en que ocupar tu mente, si no es en algo creativo tené en cuenta algún hobbie, o el hecho de realizar deportes (lo cual va a liberar endorfina y ayudarte mucho), fíjate que otras relaciones sociales podés tener en cuenta. El dolor perdura cuando se convierte en tu centro de atención. Cuando dejás de dar vueltas en este círculo de dolor y de autoculparte pudiendo poner foco en otras cosas, lentamente se va diluyendo la pena, sin que muchas veces te percates de eso. El dolor no va a seguir dentro tuyo si dejás de alimentarlo.

 

Esto también puede ser un puntapié para comenzar nuevas relaciones o reestablecer y reforzar antiguas. Y no te hablo de relaciones amorosas, sino de relaciones sociales y de amistad. No siempre el fin es formar una nueva pareja, es bueno aprender a estar solo, a convivir con vos mismo, para después poder compartir con otro. Muchas veces este mito de la “media naranja” hace que te vuelvas dependiente de estar con alguien. Sos una persona completa, que se relacionará con otra persona completa.

Tener una decepción amorosa muchas veces puede motivarte a experimentar situaciones que de otra manera no hubieras vivido. El sentirte solo puede llevarte q tomar la iniciativa para conocer a otras personas. Tal vez no tengas deseos de hacer nada, es en ese momento que lo más sano es obligarte a vos mismo a hacer eso que no querés, a quebrar esta dinámica de la tristeza. Esto también te puede llevar a salir de estos pensamientos que se convierten en un circuito interno negativo.

Los desengaños amorosos también son de ayuda, en muchas oportunidades, para recordar que muchas veces somos nosotros los que esperamos cosas de los demás. Sos una persona valiosa por vos mismo, no existe nadie imprescindible o que te de valor. En estos casos es muy bueno recordar la oración a la autoestima que tienen los psicólogos gestálticos escrita por Fritz Perls.

Yo soy yo, vos sos vos,
yo no estoy en este mundo para cumplir tus expectativas,
vos no estás en este mundo para cumplir las mías,
vos sos vos,
yo soy yo.
Si en algún momento o en algún punto nos encontramos será maravilloso.
Si no, no puede remediarse.
Falto de amor a mí mismo cuando en el intento de complacerte me traiciono,
Falto de amor a vos cuando intento que seas como yo quiero,
En vez de aceptarte como realmente sos.
Vos sos vos, yo soy yo.

[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]